Es la pregunta que está en la mente de todas las mamás cuando están en el primer trimestre: ¿A los cuantos meses se mueve el bebé?

La verdad es que no hay reglas estrictas sobre cuándo vas a sentir que tu bebé se mueve.

También conocido como comenzar a moverse, cada mamá tendrá la sensación en diferentes momentos de que el bebé se mueve. Así es como puedes esperar que sientas el movimiento fetal durante tu embarazo, así como también lo que es normal, lo que no es y qué hacer al respecto.

Pero primero, ¿por qué se llama “empezar a moverse”?

¿De dónde viene la frase empezar a moverse?

Históricamente, el primer movimiento fetal ha sido una señal del inicio de la vida en el útero (moverse significa “vivo”).

En el siglo XVIII, William Blackstone, un experto en derecho, describió el movimiento como el comienzo de la vida:

“En la observancia de la ley, la vida … comienza tan pronto como un bebé puede moverse en el útero de la madre.”

Explicó como, en el terreno legal, el movimiento fetal era percibido como un marcador de la vida para un niño, para así proteger al niño y a la madre legalmente si le fuera a pasar algo al feto o a la mujer embarazada. Aunque las personas tienen muchas opiniones diferentes sobre cuándo comienza la vida, el movimiento ha sido históricamente un marcador en un sentido legal.

¿Por qué se mueve el bebé?

El movimiento es una parte normal del desarrollo de tu bebé. La mayoría de los movimientos son una práctica para su vida afuera del útero. El bebé practica el uso de sus pulmones “respirando” líquido amniótico. También ejercita sus músculos y se estira.

Algunos movimientos son una respuesta a estímulos externos, como la luz o el sonido. Otros son movimientos de curiosidad, como, “Oye, este brazo frente a mí acaba de moverse. Me pregunto si puedo hacerlo de esa manera … ¡Guau, esto es extraño!”

Algunos bebés han sido detectados (con ultrasonidos) jugando con sus cordones umbilicales; a veces incluso “caminan” por el interior del útero preparándose para hacer su primer viaje desde el abdomen de la madre hasta su pecho (¡por eso es (which is tan importante la piel contra la piel!).

¿Cuándo puedes sentir que el bebé se mueve?

¿Cuándo sentirás los primeros movimientos del bebe durante el embarazo? Bueno, la respuesta simple y vaga es: en algún momento entre las 16 semanas y las 25 semanas.

Cuando exactly te das cuenta exactamente de los primeros movimientos fetales varían de mamá a mamá y de embarazo a embarazo.

Las mamás primerizas pueden no notar movimiento hasta cerca de las 25 semanas, o pueden no estar seguras si estan sintiendo realmente a su bebé. Las mamás experimentadas tienden a notarlo antes.

¿Por qué las madres experimentadas notan antes que el bebé se mueve? Dos razones.

  1.  Ellas ya saben la diferencia entre el movimiento del bebé y otros rumores internos
  2. En las mujeres que han estado antes embarazadas, sus músculos uterinos están más relajados, y por lo tanto sus úteros son más sensibles al movimiento.

¿Qué se siente cuando el bebé se mueve durante el embarazo?

Algunas mujeres lo describen como el aleteo de una mariposa o el ala de un ángel.

Otras sienten que el movimiento es como una sensación de sacudida o como tics.

Recuerda que, cuando el bebe empieza a moverse, la altura del útero aún es relativamente baja, así que presta atención a la parte inferior del abdomen para detectar el movimiento fetal.

A medida que avanzas hacia tus segundo y tercer trimestres, notarás que los movimientos son más frecuentes e incluso podrás darte una buena idea de qué partes del cuerpo de tu bebe te están pinchando!

Ten en cuenta que como este colocada tu placenta también influirá en tu capacidad para sentir el movimiento del bebé. Con mi primer embarazo, mi placenta era posterior (que es lo más común), así que realmente podía sentir las patadas y los golpes de Griffin. Con mi segundo embarazo, tenía una placenta anterior (lo que significa que estaba en el lado exterior de mi vientre) yeso amortiguaba los movimientos de Paloma.

¿Duele si / cuando el bebé se está moviendo?

Los movimientos del bebe son tan pequeños y suaves que no pueden hacerte daño. Pero puede no ser así a medida que tu embarazo continúa. 🙂

A medida que el bebé crece, especialmente en las últimas semanas del embarazo, es posible que notes alguna incomodidad cuando el bebé se mueve. Y sí, puede dolerte un poco cuando tu pequeño maestro de karate te dé una gran zancadilla de judo en las costillas o en la vejiga.

Pero sentir dolor es la excepción, no la regla. En su mayoría, el movimiento del bebé es solo una presión extraña, y una alegría. Muchas madres dicen que el movimiento en el útero las ayuda a sentirse más conectadas con el bebé.

Cuando el bebé se voltea hacia abajo (en algún momento durante las últimas semanas del embarazo), es posible que sientas una sensación de estiramiento que puede ser intensa pero no es dolorosa. Si sientes dolor, comunícate con tu médico.

¿Debo monitorear y hacer un seguimiento del movimiento del bebé?

En la primera parte de su embarazo, comenzarás a notar algunos movimientos pero no cada uno de ellos, por lo que no hay ninguna razón para monitorearlo.

A medida que comienzas a darte cuenta cómo se siente el movimiento del bebé, puedes comenzar a monitorearlo … especialmente cuando llegas a la la semana 20 y después.

Cómo monitorear el movimiento fetal durante el embarazo

Encuentra un lugar cómodo para descansar. Puedes sentarte o acostarte. Elige una hora en la que tu bebé esté más activo (generalmente por la noche). Algunas mamás lo prefieren cuando están acostadas, ya que el bebé está más activo de todos modos (esta no será la última vez que tu pequeño regalo te mantenga despierto por la noche, lo prometo).

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda que debes sentir 10 movimientos cada 2 horas. Por lo general, no te llevará tanto tiempo. Si no has sentido 10 movimientos durante ese tiempo, toma un poco de jugo o come un poco de chocolate negro para darle al bebé un pequeño impulso de glucosa y luego vuelve a pretar atencion. Puedes empujar suavemente tu vientre donde sientas al bebé para que se despierte y empiece a moverse.

Ten en cuenta que el número de patadas por hora no es tan importante como conocer el horario de tu bebé y observar cuándo si hay algo diferente. Por ejemplo, si el bebé siempre está activo a la hora de acostarse, y una noche no lo está para nada, podría ser un buen momento para contar las patadas count kicks y llamar a tu medico para asegurarte de que el bebé esta bien.

Con mi primer embarazo, mi hijo Griffin era un bebé muy inquieto. Pero un día, durante unas horas en la mañana no lo senti moverse. Mi esposo y yo estábamos de vacaciones, muy lejos de la clínica, y estaba ansiosa. Terminé tragándome un vaso de OJ, y efectivamente, el pico de azúcar en la sangre despertó a mi bebé de su profundo sueño unos 20 minutos más tarde, y comenzó a moverse como loco.

Griffin sigue teniendo un sueño profundo hasta el día de hoy y también le encanta el jugo de naranja. 🙂

¿Qué pasa si no siento que el bebé se esté moviendo?

No entres en pánico. El bebé puede estar muy somnoliento, o quizás todos sus movimientos ocurrieron mientras estabas ocupada atendiendo a tu hijo mayor y no te diste cuenta. Probablemente, tu bebé está bien. Sin embargo, llama de inmediato a tu partera o médico para estar segura.

¿Qué hará una partera o el medico si el bebé no se mueve con frecuencia?

Tu partera o tu médico pueden darte algunas instrucciones para hacer que el bebé se mueva. Si esto no funciona, tu partera o tu médico pueden pedirte que vayas al hospital para realizarte un chequeo.

En el hospital, te harán una prueba que no es estresante, y en la enfermería vigilarán los movimientos del bebé, la frecuencia cardíaca y las contracciones. Es posible que te ofrezcan jugo para que el bebé se mueva.

Si el monitoreo se ve bien, probablemente podrás regresar a tu casa. Si hay algún problema, es posible que usen el ultrasonido para checar al bebé. Sopesa los riesgos y beneficios de hacerle un ultrasonido del bebé antes de decidir qué vas a hacer.

¿Cuándo podrá mi pareja sentir al bebé moverse?

Es el momento clásico de Hollywood: tu pareja tiene su mano sobre tu panza, y de repente … jab, jab, jab, ¡ahi esta! Los ojos de tu pareja se iluminan, los dos se derriten en un abrazo, y esta vida que está dentro tuyo se ha vuelto aún más real y maravillosa para ambos.

Puede suceder entre las 20 y 30 semanas. Las mujeres con sobrepeso pueden tener que esperar más tiempo para que el movimiento se note desde el exterior.

A medida que el bebé crece, ¡sus movimientos se harán más grandes y te dejarán sin aliento! Desde el exterior, puedes notar que tu barriga se mueve y se contorsiona con los movimientos de tu bebé (otro momento icónico de Aliens).

alien_baby Aliens movie baby moving sigourney weaver

Sin embargo, a medida que se acerca el dia del parto, el bebé tendrá menos espacio para moverse, por lo que sus movimientos pueden no ser tan intensos.

Movimiento fetal por trimestre

Si estás buscando una guía rápida para saber cuándo cuándo vas a sentir el movimiento fetal durante el embarazo, ¡aquí te presentamos una por trimestre!

Primer trimestre

Tu bebé comenzará a moverse alrededor de la semana 8, pero no lo sentirás aun. De hecho, probablemente no sentirás nada durante todo el primer trimestre.

Segundo trimestre

Es posible que notes movimientos iniciales como de aleteo, pero es probable que no estés segura si se trata de tu bebé o es otra cosa.

Al avanzar hacia el segundo trimestre, comenzarás a sentir el movimiento del bebé como algo real. Incluso puedes comenzar a sentir cuando el bebe tiene hipo, que se siente como protuberancias repetitivas, rítmicas, o como palomitas reventándose.

Tercer trimestre

En el tercer trimestre, definitivamente notarás el hipo y las patadas y cuando el bede se estira. Probablemente te darás cuenta qué partes del cuerpo del bebé están haciendo qué movimientos. ¿Una patada fuertísima a tus costillas? Esa es una pierna. ¿La patada de judo te desgarró el vientre? Es un brazo.

Cuando comiences a notar la posición del bebé, podrás jugar con el bebé.
¡Empuja su pie y te regresará el golpe!!